Han sido
numerosas las aplicaciones que hemos aprendido a usar con Eloy en las clases
prácticas de la asignatura de TIC. Todas me han aportado algo y me han hecho
descubrir lugares online nunca antes vistos. Sin embargo y a pesar de haber
querido una mayor gama, voy a destacar dos.
En primer
lugar, tengo que hacer mención especial a las aplicaciones usadas en la
Realidad Aumentada, concretamente a Quiver, ya mencionada en la pestaña
correspondiente a la realidad aumentada (R.A biosa en mi blog). Me ha encantado
esta aplicación pues me ha sorprendido que un teléfono móvil tan solo con el
uso de una aplicación pueda hacer que las imágenes se vean en 3D. Además, no se
ha usado solo con un afán de entretenimiento, sino que es una aplicación muy
educativa, pues posee juegos interactivos para aprender sobre biología, sobre
historia y muchas otras materias de una manera rápida y divertida.
Por otro
lado, decir que me ha gustado mucho Emaze, pues siempre he estado acostumbrada
a usar el Power Point clásico, que no me dejaba ver más allá y descubrir otras
alternativas más eficaces e interactivas. De hecho, he usado Emaze en algunos
trabajos de clase y la presentación realizada ha quedado espectacular. A esto
se le suma el hecho de que es de fácil uso y además gratuita.
En último
lugar, Blogger ha sido bastante curioso. Nunca pensé que pudiera ser capaz de
usar un Blog personal, era algo que veía muy lejano a mí. Sin embargo, ahora es
una realidad y sinceramente me sorprendo con lo que he conseguido. Es una
herramienta que puede permitir que nos demos a conocer de cara al exterior
(nuestro trabajo o nuestras actividades de ocio), así como una manera interactiva
de aprender intercambiando conocimientos con personas a larga distancia.
A pesar de
haber nombrado solo tres, incido en que todas las aplicaciones usadas han sido
de gran utilidad, y que a partir de ahora usaré tanto en mi futuro estudiantil
como profesional.
2. Pon una e-actividad de intervención social con sus
objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos
aplicaciones vistas en la asignatura.
Nombre de la
actividad: Construyéndome
Destinatarios:
personas que se encuentren en exclusión social por su situación personal o
legal (presidiarios, drogodependientes, alcohólicos, etc.).
Duración: 1 año (12
meses).
Objetivo: hacer ver
que las personas usan esta actividad para lograr la inserción en la sociedad y
el cambio personal.
Desarrollo: las
personas que se apunten a la realización de esta actividad deberán realizar un
mapa conceptual usando la aplicación “Mindomo”, en el que plasmarán los motivos
por los que se encuentran en este plan de inserción. Además, insertarán vídeos
en los que aparezcan personas que hayan pasado por circunstancias similares y
hayan superado su situación de exclusión. Por otro lado, cada semana deberán
realizar una “Nube de Palabras” que recoja aquellos términos que reflejen lo
avanzado en aprendizaje social durante la semana. Cada dos semanas tendrá que
exponer a los demás compañeros sus trabajos con la intención de favorecer el
aprendizaje comunitario, tan importante para la socialización.
Importante decir que,
en esta actividad, los profesionales solo serán acompañantes en el proceso,
nunca protagonistas. Cada persona debe desarrollar su creatividad y apoyarse en
la ayuda que le puedan brindar sus compañeros.
Fuente: https://confusam.cl/wp-content/uploads/2018/11/%C3%A1rbol-con-las-manos-humanas-para-la-ayuda-del-trabajo-social-119811432.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario