La
Realidad Aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual, mediante
un proceso informático, enriqueciendo así la experiencia visual y mejorando la
calidad de comunicación.
Gracias
a esta tecnología, se puede añadir información visual a la realidad, y crear
todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D,
probadores de ropa virtual, vídeo juegos y muchas cosas más.
Asimismo, la RA
optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la
participación de los
estudiantes.
Se pueden distinguir
varios niveles respecto de la RA:
-
Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la
utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de
smartphone y tablets.
-
Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores;
empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición
de modelos 3D.
-
Nivel III: Realidad
aumentada markerless; en
este caso, se
utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la
geologalización.
-
Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de
gafas específicas.
Dentro
de las ventajas e inconvenientes encontrados en la utilización de la Realidad
Aumentada, encontramos las siguientes:
VENTAJAS:
·Formación
de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar
soluciones a problemas específicos.
·Aumenta
la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su
motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y
competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o
trabajo independiente).
·Ofrece
un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
comprensión del objeto de estudio.
·Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los
estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
·Estimulación
de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria
mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del
razonamiento.
·Activación
de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y
consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el
conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
·Potencia
escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a
una educación más abierta.
INCONVENIENTES:
·Potenciar
una sociabilidad virtual, menos humana.
·Muy
pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los
estudiantes.
·Su
implantación en las instituciones educativas es costosa.
·Puede
incrementarla brecha digital interactiva.
·Por
último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las
instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
·Es
necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de
estos sistemas aumentados.
Además, la Realidad
Aumentada interviene en una serie de ámbitos, tales como
- Educación: Se están creando contenidos que permiten a los estudiantes mejorar sus competencias y sus habilidades. La creación de aplicaciones temáticas de ámbito local sería de gran valor a la hora de añadir contenidos al currículo general en la escuela.
- Cultura: museos, archivos históricos, monumentos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos y parques temáticos, aprovechan la RA para mostrar información adicional y contextualizada de los objetos, obras y lugares. Pueden trazar rutas, reconstruir espacios, edificios y estructuras en ruinas mediante imágenes virtuales
- Turismo: podemos obtener información de todo cuanto nos rodea. El dispositivo móvil ha sustituido a la guía de papel. A través del GPS y la brújula de nuestro dispositivo podemos saber en cada momento nuestra posición exacta y la distancia que nos separa de nuestro destino. Obtener información sobre restaurantes o cafés, hacer reservas en tiempo real, conocer la historia de la ciudad donde nos encontramos, marcar con etiquetas los lugares que nos interesen, etc. son actividades que pueden ser realizadas a través de la RA.
- Medicina: herramienta para que los profesionales de la medicina desempeñen sus competencias de una forma más rápida y efectiva. Esta tecnología puede facilitar el trabajo en cirugía, ya que, por ejemplo, se puede cargar información obtenida con una resonancia magnética y superponerla sobre el cuerpo del paciente en tiempo real, de forma que se pueda observar el interior del paciente de una forma no invasiva, por lo que se minimizan los riesgos para su salud.
- Arquitectura: la RA es una herramienta práctica que permite ver proyectos terminados, en tres dimensiones, sobre un plano antes de que sean realizados. También permite visualizar el resultado de restauración de un edificio histórico o conocer las diversas opciones de acabado en un proyecto de edificación.
- Publicidad: cada vez son más las campañas publicitarias que se apoyan en la tecnología de la RA. De esta forma se establece una interacción con el usuario que se convierte en protagonista del anuncio.
- Además, puede ayudar a las personas a estar virtualmente en lugares en los que les gustaría estar con tan solo el uso de unas gafas específicas
- Puede ser usado en el ámbito de la Educación Social debido a la existencia de muchas aplicaciones que funcionan como herramientas a emplear para conseguir objetivos adaptables en cada uno de los ámbitos o colectivos de la sociedad. Por ejemplo, las personas de tercera edad pueden tener una ayuda a través de la experiencia de estar en lugares tranquilos, como por ejemplo en la playa (como el caso que nos contó el profesor Eloy en clase) y pueden visitar lugares que nunca han tenido oportunidad de estar.
- También puede usarse para hacer actividades con mayor rapidez, y poder estar interconectados de manera sencilla y eficaz. Con los cógio QR podemos concetar unas actividades o fuentes con otras, por ejemplo.
FUENTE: https://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/powgallery_1024/public/fotos/2017/10/realidad-aumentada-arquitectura.jpg?itok=0yJRcveJ
MI EXPERIENCIA CON LA R.A.👀
En clase hemos aprendido a usar los códigos QR, que
son bastante útiles ya que nos ayudan a ir hacia una página online con tan solo
escanear el código. Así, hemos usado el nivel I. También he tenido la oportunidad
de usar las gafas virtuales que el profesor Eloy llevó un día a clases. Podía
ver a través de ellas una realidad virtual, pero muy parecida a la vida real,
con tan solo el uso de las gafas y de un vídeo proyectado en el teléfono móvil
(Nivel IV).
Sin embargo, la actividad que más me ha gustado de las
realizadas ha sido la de Quiver, pues solo necesitas los dibujos
correspondientes y la aplicación instalada en el móvil. A través de ella
pudimos observar que se pueden ver animales, células, montañas, lugares, etc…en
3D, lo que puede fomentar el aprendizaje de una manera interesante, creativa y
rápida.
En nuestro caso, nos centramos en el dibujo de una
célula, que a través de la aplicación nos permitía verla en 3D y aprender cada
una de sus partes. Una vez visualizadas durante unos minutos, la aplicación
hacía preguntas sobre lo que habíamos observado en la célula y sus diferentes
partes. Así, pudimos aprender de manera fácil y sencilla las partes de la
célula y la imagen de ella.
Por tanto, la R.A puede ser una buena manera de
aprender de manera dinámica, rápida y sorprendente.
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