TIC: Según Fundación Telefónica (2007, citado por Cobo, 2009), las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TIC ofrecen la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento, haciendo posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo. Esto permite un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público. “Las tecnologías de información y comunicación se convierten en dispositivos facilitadores y articuladores de muchas de las tareas que debe llevar a cabo un profesional del siglo XXI” (Cobo Romaní, 2009, p.299).
CONSUMISMO: Lara (2009) refiere que el consumismo es el consumo llevado al extremo, irreflexivo, irresponsable e irrestricto, el cual resulta perjudicial pues no sólo trastorna a las personas, sino que cobra muy caros sus “favores” trasladando los costos a la mera naturaleza, tanto la interna del ser humano como la externa a éste. “El consumismo comporta despilfarros y causa degradación, contaminación y escasez de recursos naturales” (Rodríguez, 2012).
CARENCIA: ausencia de algo. En la RAE (Real Academia Española) del verbo carecer, falta o privación de algo. En la sociedad actual la persona presume tener gran cantidad de cosas materiales, pero no se percata de la enorme carestía de valores.
MIGRACIÓN (de retorno): se define como “la vuelta del migrante al país de origen después de pasar algún tiempo en otro país” (Jáuregui y Recaño, 2014). La migración de retorno se ha dado mucho en España a lo largo de la historia y aún perdura en la actualidad.
MANIPULACIÓN: creación de situaciones que inducen o fuerzan a otras personas a la adopción de ciertos comportamientos (Colomer, 1990).
INDIVIDUALISMO: es la preferencia por entornos sociales poco cerrados en los que son los individuos los que cuidan de sí mismos y sólo de sus familias cercanas. Según Hofstede (1984), el individualismo se considera a dimensión con dos polos y se define como una valoración de la independencia emocional y la autonomía de la persona respecto a cualquier grupo u organización. La ausencia de individualismo supondría una dependencia emocional del resto de personas y un sentimiento del “nosotros”.
REFLEXIÓN PERSONAL.
He optado por estas palabras porque desde mi perspectiva definen muy bien la sociedad de hoy en día y lo que está ocurriendo en ella. Las TIC son muy importantes en casi todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, desde comprar online hasta incluso poder encontrar trabajo a través de ellas. Además, nos ayudan a comunicarnos con personas que no están a nuestro alcance personal, son un medio idóneo en el ámbito educativo y permiten un aprendizaje al ritmo de cada persona (como es el caso de las mooc, que permiten a la persona aprender sin tener que desplazarte). Sin embargo, considero que tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, ya que su uso excesivo hace que la persona haga un mal uso de ellas.
El CONSUMISMO es un fenómeno muy actual: la compra excesiva de cosas que no son necesarias para poder vivir. ¿Cuántas veces hemos dicho que no tenemos nada con que vestirnos cuando tenemos miles de prendas? Esto es un reflejo de la sociedad de consumo y obsolescencia en la que vivimos. Queremos tener el último móvil del mercado, comprar la ropa más moderna a pesar de tener el ropero completo, etc. sin darnos cuenta de lo perjudicial que esto es tanto para la naturaleza como para miles de personas (adultos y no tan adultos) que viven explotadas por la realización de estos productos. Hay que ser críticos con esta situación y evitar que seamos MANIPULADOS por medios de comunicación y anuncios que creen en nosotros la necesidad de comprar. Es cierto que existe un enorme avance tecnológico (TIC) en nuestra sociedad, que tenemos la capacidad de crear las cosas materiales que necesitamos y que no necesitamos (CONSUMISMO), pero hay una cosa de la que CARECEMOS: valores. Estamos ante una sociedad que carece de empatía, de concienciación con el medio ambiente, de ayuda mutua, de colectividad y muchos otros valores que parecen haber quedado obsoletos en favor del INDIVIDUALISMO que impera entre las personas de nuestra sociedad. La falta de empatía en nuestra sociedad llega al límite de no aceptar a las personas que MIGRAN por ciertas circunstancias (en busca de trabajo, por guerras, por necesidad, etc.), sobre todo a los inmigrantes, cuando nosotros, españoles, hemos sido inmigrantes en muchos momentos de nuestra historia. Ante esta realidad, es necesario que nos concienciemos y exista más trabajo social por parte de todos. Por ello, para mi nube de palabras he usado el logo del trabajador social.
Referencias bibliográficas:
Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318.
Colomer, J. M. (1990). El arte de la manipulación política. Barcelona, España: Anagrama.
Gómez, A., y Martínez, E. (2000). Implicaciones del modelo de valores de Schwartz para el estudio del individualismo y el colectivismo. Discusión de algunos datos obtenidos en muestras españolas. Revista de Psicología General y Aplicaciones, 53(2), 279-301.
Jáuregui, J. A., y Recaño, J. (2014). Una aproximación a las definiciones, tipologías y marcos teóricos de la migración de retorno. Revista Bibliográfica y Ciencias Sociales, 19(1084), 1-34.
Lara, J. D. (2009). Consumo y consumismo. Algunos elementos trazan sobre estudiantes universitarios en México. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 21(1), 1-18.
Rodríguez, S. (2012). Consumo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34(2), 1-22.
ENLACE NUBE DE PALABRAS: https://wordart.com/oanoz4rziqjb/word-art
No hay comentarios:
Publicar un comentario